Alfredo Eidelsztein

La topología en la clínica psicoanalítica – 2006, 2012, 2018

Contratapa

Desde el comienzo de su enseñanza sistemática del psicoanálisis Lacan operó permanentemente con la topología. En otras disciplinas afines al psicoanálisis otros autores también procedieron a incorporar nociones topológicas. Todo este movimiento se encuentra asociado al estructuralismo y los estudiosos de esta corriente sostienen que el mismo ya ha concluido su período activo, que su tiempo ha pasado.

¿Será el uso de la topología, algo que se justifica por las tendencias intelectuales de una época? ¿Lacan, al utilizar la topología, se mantuvo “a la moda”? La respuesta que se sostiene en este volumen es negativa. De hecho Lacan desarrolló la articulación entre psicoanálisis y topología hasta casi el final de su producción, muchos años después de “la muerte del estructuralismo”.

¿Existirá, entonces, otra explicación al constante uso de la topología en psicoanálisis por parte de Lacan? Algunos comentaristas de su obra sostienen que existiría un gusto, un amor, “una transferencia” de Lacan por el uso de las matemáticas; pero esto no explica nada, ya que el mismo argumento se podría utilizar para justificar su uso de la filosofía, la lingüística, y hasta de la obra de Freud.

Este libro intenta demostrar que entre topología y psicoanálisis existe una afinidad “interna”; más aún, desarrolla extensamente la idea que afirma que la clínica psicoanalítica cotidiana, si la misma busca sostenerse en la enseñanza de Lacan, requiere de la utilización de la topología.

En el proceso de justificación de tal posición, nociones tan fundamentales como inconsciente, sujeto, realidad, fantasma, objeto a, pulsión, etc. son planteadas en esta obra de una forma nada convencional.